OpiniónSociedad

Acto de insurrección promovido por el presidente Donald Trump

Teorías de conspiración llevadas a la realidad hoy en Capitolio en Washington

 Por Ramiro Aguirre, enero 6, 2021.

Hoy 6 de enero El Congreso de Estados Unidos reunido en el Capitolio en Washington inició a las 13:00 horas el proceso constitucional de certificación de resultados electorales presentados por el Colegio Electoral.

En un acto de provocación considerado por congresista también como un acto de insurrección promovido por el presidente Donald Trump.

Trump convocó a sus seguidores a manifestarse y en un discurso plagado de mentiras incitó a reclamar los resultados electorales por la presidencia.

El caos se desbordó cuando los seguidores de Trump tomaron las escalinatas del Capitolio enfrentados a la policía de seguridad invadieron el salón de sesiones, algunos de ellos armados.

La sesión del Congreso fue interrumpida y se dio protección a los congresistas. Algunos manifestantes invadieron el asiento del presidente del Congreso, los escritorios de varios congresistas, entre ellos el de Nancy Pelosi donde dejaron un mensaje escrito, “no nos rendiremos”.

De los actos de invasión al Capitolio se habla de enfrentamientos armados, con guardias de seguridad heridos y una mujer manifestante falleció por herida de bala en el estómago.

Más tarde el presidente electo Joe Biden, dio un mensaje por televisión nacional y habló de un ataque al régimen de derecho.

Joe Biden señaló también que este acto no es una protesta, sino la insurrección de un grupo de extremistas, incitado por la sedición provocada por el presidente Donal Trump.

Biden al hablar de Estados Unidos, comparó al faro de justicia que ha llegado a este momento oscuro, y concluyó con pena por estos hechos lamentables en este proceso democrático de los Estados Unidos, para concluir instó a Donal Trump a salir a dar mensaje a sus seguidores para retirarse del Capitolio y señaló que la democracia es frágil y para conservarla debemos cuidar el bien común. Tenemos que salvar la última fe.

Minutos más tarde el presidente Trump dio un mensaje a sus seguidores que provocaron el caos a retirarse del Capitolio, sin dejar de arengar con mentiras sobre lo que llamó una elección que le fue robada y otras mentiras más.

Ahora el Capitolio está bajo extremas medidas de seguridad, la alcaldesa de Washington ordenó toque de queda a partir de las 18:00 tiempo de Washington.

El proceso de certificación por el Congreso está aplazado y no se ha informado a qué hora se reanudará.

Congresistas esperan que vuelva la calma y haya seguridad para certificar los resultados electorales.

Mostrar más

Ramiro Aguirre

Estudiante de periodismo digital en Universidad de Guadalajara Virtual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba