
Los podcasts se originaron en 2004, pero no fue hasta el éxito de Serial en 2014 que se convirtieron en un medio narrativo de primera línea.
Aunque es un mercado difícil, todavía hay espacio para nuevos creadores. Si estás pensando en iniciar tu propio podcast pero no sabes por dónde empezar, a continuación encontrarás algunos consejos para principiantes.
Esboza tu idea
El primer paso para crear un podcast es hacer un esquema de tu programa.
Decide el formato
Una parte importante a la hora de esbozar tu podcast es decidir qué formato planeas utilizar. Hay muchos diferentes para elegir: voz única, con un solo anfitrión; chatcast, con varios presentadores, y ficción narrativa y no ficción, que son programas basados en historias.
Equipamiento y ubicación
Respecto de los equipos, hay tres cosas esenciales que todo podcastero necesita:
- Micrófono. El primer equipo, y posiblemente el más importante, es un micrófono. Dos micrófonos populares para podcasteros son el Blue Microphones Yeti USB y el RØDE Procaster,
- Grabador. El siguiente elemento imprescindible es un grabador. Los grabadores portátiles de audio TASCAM son opciones muy populares y asequibles. También puedes grabar audio directamente en tu computadora a través de softwares como Adobe Audition, Pro Tools y Audacity.
- Auriculares. Estos se pueden adquirir por tan solo US$10.
Monetizar
La mejor manera de ganar dinero con un podcast es conseguir patrocinios de empresas, preferiblemente grandes. Sin embargo, la mayoría de esas grandes marcas solo hacen negocios con programas que promedian 100.000 escuchas por episodio en 30 días. Para los programas que recién comienzan, una excelente manera de obtener patrocinios es de marcas locales más pequeñas.
Foto de Christina Morillo en Pexels