Código de ética
Compartamus.mx es un medio de comunicación digital enfocado a la creación, publicación y difusión de contenidos informativos sobre artículos de opinión en temas diversos más importantes y actualizados. Nuestros contenidos incluyen notas informativas, reportajes, crónicas, fotografías y multimedia.
Somos un medio digital independiente, con una clara vocación autónoma; que busca presentar información veraz, lo más completa posible, interesante, atractiva, multiplataforma, actual y de calidad, de tal manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio.
Se aplica el respeto y el derecho a las audiencias, el derecho de opinión y el respeto a puntos de vista diferentes.
Se aplica también una línea de periodismo social libre, sin tendencias ideológicas o políticas.
Consideramos que las libertades de información y de prensa constituyen derechos fundamentales para el desarrollo de la vida ciudadana bajo una democracia.
La actividad de este medio de comunicación debe estar al servicio de la verdad, de la justicia en todos los órdenes, de los derechos humanos, del respeto y derechos de la mujer, de las aspiraciones y derechos de la sociedad, así como la paz entre las personas y los pueblos.
Es deber imperativo del periodista, evitar por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el ejercicio de la liberta de expresión.
Propósito
El propósito de este código es manifestar de manera clara frente a sus lectores el compromiso de apegarse a principios éticos en la tarea de informar.
Aplicación
El presente código de ética es de estricta aplicación para todas las partes administrativas e informativas del medio en todas las informaciones publicadas en Compartamus.mx.
Se establecen compromisos éticos que el medio asume frente a sus lectores.
- Compartamus.mx mantiene su independencia editorial respecto a intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libre de obligaciones que obstruyan su misión periodística.
- Compartamus.mx tiene la obligación de decir y publicar la verdad y de aplicar los principios de derecho a la información en todos sus contenidos. De aplicar todas las disposiciones relativas a los derechos humanos.
- El periodista, comentarista o colaborador debe expresar claramente cuando exprese su opinión o cuando exprese sus propios comentarios.
- Un periodista, reportero, comentarista o colaborador de Compartamus.mx no debe aceptar pago alguno, regalo o compensación por parte de aquellos que quieran influenciar en la cobertura de algún evento o información.
- Los periodistas, reporteros, comentaristas o colaboradores de Compartamus.mx mostrarán identidad propia y será su responsabilidad en toda publicación, con su firma al calce.
- Los datos personales de los internautas o usuarios de redes sociales oficiales de Compartamus.mx que envíen al suscribirse en el boletín de noticias, columnas y comentarios serán tratados con normas para evitar su filtración y uso indebido por parte de terceros.
- Los periodistas, reporteros, comentaristas o colaboradores de Compartamus.mx no incurrirán en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. Los lectores pueden confiar en que lo publicado es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo.
- Compartamus.mx y sus periodistas, reporteros, comentaristas o colaboradores actuarán con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad.
- En Compartamus.mx se tendrá un gran respeto por las víctimas de delito, por lo que no se publicará el nombre o cualquier otro dato que facilite la identificación de quienes han sido víctimas de cualquier clase de ilícito, especialmente los sexuales. Tampoco identificarán menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.
- En atención a los lineamientos respecto a menores de edad se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o “pixelado” de sus rostros, para la presentación de materiales. De igual forma se hará con víctimas de delito, policías, presuntos delincuentes o cualquier persona que pueda ser vulnerada su integridad o seguridad.
- Para el uso de fuentes confidenciales, antes de publicar una información que ponga en riesgo la credibilidad del medio, los periodistas se empeñarán por todos los medios a su alcance a obtenerla a través de una fuente identificable. Cuando una fuente deba permanecer sin identificar el medio explicará las razones a los lectores.
- La credibilidad de Compartamus.mx estará apoyada en una clara separación entre noticias, contenidos y publicidad. El material producido fuera de la redacción con fines de promoción, debe ser claramente identificado y presentado de tal manera que permita al lector distinguirlo de los contenidos.
Con el fin de garantizar la observancia de este código de ética y para mostrar a los lectores un mecanismo de interacción con Compartamus.mx se crea la figura del Comité de Ética, que tendrá las siguientes funciones: analizar violaciones a los principios establecidos por este código, y así como las sanciones correspondientes. Así como las demás que determine el comité respectivo.