
Importancia y valor del Día del Padre 2021
Han transcurrido 16 meses desde febrero 2020. cuando la población del mundo tuvo que admitir el inicio de la pandemia por COVID-19.
Una de las figuras entre otras también relevantes en esta crisis de salud, es la presencia del padre de familia que asumió de responsabilidad de cuidar a su familia; hijos y esposa, en algunos casos bajo condiciones extremas debido a la pérdida de empleo o bajo nuevas condiciones críticas.
El padre como proveedor de alimentos, educación, satisfactor de necesidades, ha estado ahí presente, explicando a sus hijos los motivos de aislamiento social, de no poder asistir a la escuela, de la necesidad de protegerse de los contagios por COVID-19 y en algunos casos extremos sufriendo limitaciones para cubrir las necesidades más urgentes en la familia.
Hoy día 20, tercer domingo de junio es importante que las familias, los hijos reconozcan al padre como su “héroe” que ha luchado contra pandemia y necesidades para proteger a sus hijos.
Los padres al recibir palabras de aliento y reconocimiento redoblaran su esfuerzo para merecer con dignidad el amor y aprecio de sus hijas e hijos, cuando con palabras le manifiesten “Feliz Día del Padre, papá eres mi héroe”.
El desarrollo histórico de la celebración al padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart por haberse hecho cargo de la educación de sus seis niños, por su dedicación y ejemplo a seguir, propuso su fecha de nacimiento, el 19 de junio para homenajear a su padre.
El primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910, oficialmente el presidente Calvin Coolidge lo declaró oficial en todo Estados Unidos desde 1924. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó la proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.
En México, el Día del Padre comenzó a celebrarse en las escuelas por el año de 1950 y fue hasta 1972 que se determinó el Día del Padre para celebrar a todos los padres mexicanos, el tercer domingo de junio.
En muchos otros países esta misma celebración por diferentes razones y motivos se festeja a los padres en diferentes fechas.
Ramiro Aguirre Ponce.
Foto: Juan Pablo/ Pexels