Cultura

El reino de las perspectivas

El desenlace de las percepciones tiene sus propios efectos y es alucinante cómo influye constantemente en el camino de las decisiones. El aprendizaje es el resultado de cómo las personas perciben y  cómo  procesan esa información, enseña David Kolb, americano, especialista en educación, psicólogo social y filósofo. El hecho de percibir permite adquirir el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Dimensionar la relevancia de ese inicio se transforma en una gran tarea.

La percepción de las experiencias concretas genera la presencia del estado de conciencia, es la sensación de estar vivo, de sentir eso que pasa, de darle una caricia a lo que sucede, de mirar con una intensidad similar a lo que ocasiona el rayo de luz solar que impacta al tenerlo frente a frente, es la iluminación de las sensaciones que se mezclan en el interior de cada uno; allí lo percibido se asienta como una raíz y comienza a nutrirse de lo que viene, de eso que mueve las emociones, que alienta las ideas y que alimenta las acciones.

Cómo se procesa la experimentación activa implica ahondar en el reino de las perspectivas, de esas miradas hacia un horizonte u otro, de las inclinaciones interpretativas, que pueden derivar en un espiral de criterios que refuerzan tal o cual posición, es ahí donde las capacidades naturales y adquiridas encuentran su lugar, para ello hay que activarlas, darle la mano para que acompañen el andar de lo que se vive, facilitando el acceso a lo querido, y por sobre todo, a lo que hace bien, tanto a uno como a los demás.

Vivimos descubriéndonos, creciendo, asombrándonos de lo que nos pasa y de lo que somos capaces de hacer. Somos sujetos del aprendizaje que acontece en lo diario. Es impresionante el mundo de las lecciones, esas que son invisibles ante los ojos de la humanidad aunque palpables por el otro que está al lado, por quien necesita y recibe atención, por el que pide ayuda y la encuentra en una voz, por quienes deciden convivir valorando lo que otros hacen e inspirando a que continúen haciéndolo. En ese majestuoso momento el devenir del ahora trae gratitud y bienestar, fomenta consecuencias agradables y prósperas, potenciando el conocimiento de uno mismo y la sana interacción social.

Foto de Kaushal Moradiya en Pexels

Mostrar más

Marcelo Alejandro Pedroza

Pedroza es Magíster en Educación (2003), y tiene un intenso recorrido de formación, en el devenir de su vida ha obtenido el título de Abogado (1995), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (2000) y el pasado 3 de enero de 2020 se recibió de Licenciado en Psicología. El magíster Pedroza es uno de los pensadores que cautiva con sus mensajes, los mismos están impregnados de psicología, sociología, derecho, comunicación y filosofía, destacando que el intelectual ejerce la docencia en la cátedra de Filosofía de la Educación Contemporánea, en el posgrado de Didáctica Universitaria que realiza la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este. Pedroza cuenta con una trayectoria en medios de comunicación, se puede observar su perseverancia al respecto, en nuestro país es colaborador de la Radio de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán desde del 2012, en su calidad de editorialista semana a semana está presente. En Paraguay comenzó su camino en Radio Libre, en 1999. Pasó por Cardinal, por Primero de Marzo y por la 9.70, hoy Universo 9.70. Además, hoy es una de las prestigiosas voces del diario La Nación, escribe semana a semana en dicho medio desde comienzos del 2011. También ha colaborado con medios de Argentina y Bolivia. Es autor de los libros Tú eres Líder (2010), Ecos de Líderes (2013), Puro Liderazgo (2015), Prosas para Líderes (2015) y Tratado de Liderazgo (2018). Tres de los libros se encuentran en Amazon, en formato ebook: “Voce é um líder” (2013), versión en portugués, “Puro Liderazgo” (2015) y “Tratado de Liderazgo” (2020). En el año 2015, participó del Primer Concurso de Cuentos y Poesías “Cataratas Maravilla Natural” y obtuvo el Primer Premio en el Género Cuento, en donde “El coatí que habló” se transformó en el cuento laureado. En junio de 2020 creó en la plataforma de Spotify: “Motivados para Vivir”. La serie de podcast que también se difundirá por nuestro medio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba