Opinión

Factores indispensables

Hay una intensa relación ente los estímulos, las situaciones y los ambientes, desde los cuales cada persona se desenvuelve diariamente. Son los estímulos los que causan respuestas. La diversificación de los mismos aumenta la posibilidad de ampliar los horizontes para contestar a través de acciones. Es abundante el mundo que estimula la formidable estructura psíquica que detenta cada vida.

El devenir imparable de lo que se constituye en presente está expuesto a la capacidad de reacción ante lo que tanto interna como externamente sucede. Esa exposición se reitera sin cesar y de una u otra forma, interpela la innata libertad de asumir lo circunstancial.

Cada individualidad puede trascender cuando causa estímulos fructíferos y estos son detectados e incorporados por otros. Para captarlos hay que estar atento. Esos estímulos alimentan la convivencia. Son los que sustentan la autonomía de los empeños y reconocen la vitalidad de lo plural.

El sujeto que se aferra al impulso que alienta la dicha de los demás, pregona un testimonio que incentiva la creación de nuevos estímulos de parte de quienes comprenden la magnitud de sus efectos. Se trata de entender el significado que genera todo lo que anima a continuar en la concreción de los sueños, en la búsqueda del bienestar colectivo, en la persistente acción constructiva, en la vital creencia que habilita desafíos, en la contundente vocación que solventa la frecuencia de las decisiones; es singular el alcance de los estímulos que motivan a vivir.

Por otra parte, es el desánimo el antónimo que se apodera de la lista de lo que se contrapone e intenta frenar todo el poder de lo que incita alguna conquista. Por el contrario, lo que anima no coarta lo pretendido, no limita el margen de oportunidades, se regocija del triunfo ajeno, se enorgullece de lo que otro es capaz de hacer y se proyecta de forma auténtica hacia lo que quiere.

Las situaciones pueden construirse. Las respuestas evidencian el enfoque de lo que se percibe. En cada paso dado hay un nuevo lugar desde donde se puede interpretar lo pasado o lo que se está viviendo. Basta un pequeño desplazamiento para provocar una mirada diferente. Entonces, orientarse hacia lo que pregona lo valioso requiere comprometerse a direccionar la vida en cada circunstancia. Identificando a las etapas como grandes maestras, a los tiempos como poderosos testigos, a los intereses como delicados espejos y a los ambientes como indispensables paisajes.

Foto: Tima Miroshnichenko

Mostrar más

Marcelo Alejandro Pedroza

Pedroza es Magíster en Educación (2003), y tiene un intenso recorrido de formación, en el devenir de su vida ha obtenido el título de Abogado (1995), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (2000) y el pasado 3 de enero de 2020 se recibió de Licenciado en Psicología. El magíster Pedroza es uno de los pensadores que cautiva con sus mensajes, los mismos están impregnados de psicología, sociología, derecho, comunicación y filosofía, destacando que el intelectual ejerce la docencia en la cátedra de Filosofía de la Educación Contemporánea, en el posgrado de Didáctica Universitaria que realiza la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este. Pedroza cuenta con una trayectoria en medios de comunicación, se puede observar su perseverancia al respecto, en nuestro país es colaborador de la Radio de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán desde del 2012, en su calidad de editorialista semana a semana está presente. En Paraguay comenzó su camino en Radio Libre, en 1999. Pasó por Cardinal, por Primero de Marzo y por la 9.70, hoy Universo 9.70. Además, hoy es una de las prestigiosas voces del diario La Nación, escribe semana a semana en dicho medio desde comienzos del 2011. También ha colaborado con medios de Argentina y Bolivia. Es autor de los libros Tú eres Líder (2010), Ecos de Líderes (2013), Puro Liderazgo (2015), Prosas para Líderes (2015) y Tratado de Liderazgo (2018). Tres de los libros se encuentran en Amazon, en formato ebook: “Voce é um líder” (2013), versión en portugués, “Puro Liderazgo” (2015) y “Tratado de Liderazgo” (2020). En el año 2015, participó del Primer Concurso de Cuentos y Poesías “Cataratas Maravilla Natural” y obtuvo el Primer Premio en el Género Cuento, en donde “El coatí que habló” se transformó en el cuento laureado. En junio de 2020 creó en la plataforma de Spotify: “Motivados para Vivir”. La serie de podcast que también se difundirá por nuestro medio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba