Cultura

Juvenal Arias Pérez: cronista honorífico y vitalicio de la ciudad de Playas de Rosarito BC

Tengo el honor de representar a mi ciudad como CRONISTA HONORIFICO Y VITALICIO, de la ciudad de Playas de Rosarito BC. Gracias a la validación que ha hecho el Cabildo en Sesión Solemne, de acuerdo con el dictamen que hicieron en su momento las Comisiones conjuntas de Educación, Arte y Cultura y de Gobernación y Legislación.

Me corresponde dar seguimiento a los trabajos que hicieron los Cronistas que me antecedieron.

 Primeramente, mi padre Pedro Arias Guzmán, quien fue designado Cronista cuando Rosarito era Delegación de Tijuana y luego mi amigo el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, designado Cronista Oficial durante el II Ayuntamiento, con quien tuve la oportunidad de reunirme periódicamente para dar seguimiento a los temas de cultura, sobre todo de Historia de Rosarito.

Me he comprometido a cumplir con lo señalado en el Reglamento regulador de la figura del Cronista de la Ciudad de Playas de Rosarito, pero sobre todo me comprometo a representar a mi ciudad natal y realizar hasta donde sea posible, trabajos relacionados más allá de lo que señala el reglamento.

 Me propongo invitar a personas relacionadas con las diversas actividades de Rosarito a participar en un CONSEJO DE LA CRONICA, donde me tocará coordinar los trabajos de recopilación de información que de otra forma se pierde con el tiempo.

 Me ocuparé en insistir en que funcione el ARCHIVO HISTORICO, que debe ser la sede también de la Sociedad de Historia y del Cronista de la Ciudad.

He crecido con la historia de Rosarito, el tiempo me ha revelado que he sido testigo de vestigios, como las piedras talladas de los kumiai y un panteón no oficial en el lugar de la casa de la familia; he sido testigo de cambios en las etapas de la historia, como la urbana, la industrial/comercial, la municipal con todo su proceso y la actual, la metropolitana.  

Fundé con un grupo de entusiastas amigos la Sociedad de Historia de Rosarito en 1989, de la cual he sido Presidente hasta 1998. Juntos convocamos para establecer la fecha de fundación, que precisamente se celebra en el mes de mayo y la nueva etapa en la historia, entre otras cosas.

He vivido el turismo y la historia de Rosarito. Ahora me toca escribir todo eso que recuerdo y anotar día tras día la crónica de la ciudad, para dejarlo por escrito en un libro.

Agradezco al Comité Pro Municipio, al grupo Madrugadores y a la Fundación Acevedo haber presentado la propuesta de mi persona y agradezco nuevamente la confianza del Cabildo que en Sesión Solemne me ha otorgado la investidura oficial de CRONISTA DE LA CIUDAD, para que desempeñe en forma Vitalicia y Honorífica el mencionado cargo.

Mtro. Juvenal Arias Pérez
Cronista Vitalicio y Honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito, Baja California.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba