Salud

La variante Delta: Detalles y qué esperar tras su llegada a México

Por: Juan P. Ochoa Gilbau

En Nuevo León se reportó el primer caso de una persona infectada con la variante Delta por COVID 19, así lo dio a conocer el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, en conferencia de prensa el 24 de junio de 2021. De esta manera se informó de la temida e inminente llegada al territorio mexicano de la nueva variante de la cepa del virus SARS CoV 2 identificada en la India a mediados de octubre de 2020 y que tiene como característica principal su fácil y rápida propagación

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  optó por denominar esta mutación como “preocupante” debido a que se trata de la cepa más contagiosa hasta el momento.  Según estudios realizados por la BBC, la variante Delta es hasta un 60% más transferible que la británica u otras mutaciones anteriores. Así mismo esta definición se atribuye a que muestra síntomas de contagio más fuertes, y que por tanto es algo más difícil de neutralizar. Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio publicado por la revista de medicina británica: The Lancet, este brote afecta considerablemente más que los anteriores a las personas de entre 18 y 30 años

Actualmente se encuentra presente en al menos 92 países alrededor del mundo.  Siendo dominante principalmente en China, España, Grecia, Francia y Portugal  (en este último su fuerza es tal que alcanza el 90% de los casos recientes en el país). 

¿Qué se puede esperar en los próximos meses con la llegada del brote a territorio nacional? 

La llamada “tercera ola” de Covid 19 es una realidad que tenemos que enfrentar.  Roxana Trejo, epidemióloga del centro médico ABC señala que el número de contagios que se prevé ocurran en lo que resta del año serán encabezados por la variante Delta, además estima que en próximos meses la presencia de dicha variante del virus seguirá expandiéndose alrededor del territorio mexicano debido a la falta de control sanitario en fronteras y áreas turísticas. 

Ante la incertidumbre generada por este tema respecto a las campañas de vacunación en el mundo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló que las dosis existentes para combatir el Coronavirus tienen una respuesta igualmente positiva y eficaz contra la variante Delta. Sin embargo en México el proceso para la aplicación de las vacunas avanza a paso lento (26,8% de población inmunizada hasta el lunes 12 de Julio según información proporcionada en vacunado vid.gob) lo cuál, ha convertido los próximos meses en una carrera contrarreloj cuyo resultado será crucial para definir el porvenir de la salud pública de los mexicanos. 

Las autoridades gubernamentales a lo largo del país han solicitado a la ciudadanía extremar los cuidados anteriormente establecidos. En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, tras una reunión con la mesa de salud COVID 19, enfatizó en el peligro que la nueva cepa representa para la salud pública: “Esa variante ya está en Jalisco, la tasa de transmisibilidad, es decir lo contagiosidad del virus en su modalidad original la que salió en Wuhan es de 2.5, esa es la tasa de transmisibilidad; la de la variante delta es de ocho, es una variable mucho más contagiosa (…) el riesgo está latente” mencionó.

Los síntomas de Coronavirus provocado por la variante Delta son los mismos que en las anteriores cepas, pero de igual forma aquí te los mencionamos: 

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Escurrimiento nasal 

Fiebre

Pérdida de olfato (no en todos los casos) 

Tós 

Si usted o algún familiar presentan algunos de estos síntomas recurra a su centro de salud más cercano.     


Juan P. Ochoa Gilbau es estudiante de Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Está fuertemente comprometido con la creación de un nuevo sistema de información y prensa que nos facilite alcanzar objetivos en sociedad, mientras se fortalece el pensamiento crítico y propio.

Mostrar más

Bernardo Arreola González

Periodista por la Universidad de Guadalajara, Productor de Franca Controversia, programa de radio emitido todos los miércoles por Radio UdeG Ocotlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba