Migración

Migración… Éxito o Fracaso

«Desde la antigüedad, el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales. Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que migrar por necesidad. En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora», Raber Y. Aziz/Agencia de Migración de la ONU.

Inmigrantes Latinos incrementan sus ingresos con años vividos en U.S.

«Vale la pena señalar que los recién llegados entre los inmigrantes latinos reportaron ingresos mucho más altos en 2017 que en 2007. Por ejemplo, los inmigrantes en los Estados Unidos por menos de cinco años tuvieron un ingreso promedio de $ 25,000 en 2017, en comparación con $ 19,000 en 2007. En parte, Esto puede reflejar el nivel más alto de educación entre estos inmigrantes. En 2016, el 34% de los inmigrantes latinos de 25 años o más en los EE. UU. Durante cinco años o menos tuvieron al menos algo de educación universitaria, en comparación con sólo el 22% en 2008 (el año de la encuesta en que se recopilaron datos de ingresos de 2007)», Pew Center.

La participación decidida de las mujeres migrantes produce resultados

Los trabajadores y trabajadoras agrícolas-migrantes, con su esfuerzo cosechan los alimentos para el pueblo estadounidense

¿Has pensado cómo se cosecha lo que comes en tu mesa? Así trabajan los migrantes campesinos.

Deportación y estigma en la frontera México-Estados Unidos: atrapados en Tijuana

«Las deportaciones desde el interior de Estados Unidos han transformado la imagen de éxito asociada a los migrantes. A través de una encuesta, entrevistas a profundidad y material hemerográfico recolectado en los años 2013 y 2014 se analiza el estigma sobre un tipo de deportados: los que viven en la calle en la ciudad de Tijuana, para quienes la frontera es el territorio liminal donde la precariedad asociada a la pobreza, la violencia y la movilidad transnacional se agudiza por los discursos y prácticas cotidianas de criminalización y discriminación», Sandra Luz Albicker, Laura Velasco (2016).

Los inmigrantes deportados, viven la injusticia de ser ilegales

Además, las detenciones fronterizas también han disminuido. Las 337,117 detenciones de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2015 son las más bajas desde 1971 . Una de las razones de la disminución de las detenciones es una disminución general en el número de inmigrantes que llegan a los Estados Unidos. La población inmigrante no autorizada de EE. UU. Alcanzó su punto máximo en 2007 y desde entonces se ha estabilizado . Es una tendencia impulsada principalmente por los cambios en la migración mexicana, el país de origen de aproximadamente la mitad (49%) de todos los inmigrantes no autorizados. Hoy en día, la mayoría de los mexicanos regresan a México en lugar de llegar a los Estados Unidos. La reunificación familiar fue la razón más común citada por los mexicanos para su regreso a la migración. La aplicación más estricta de la frontera por parte de los Estados Unidos también ha jugado un papel en esta tendencia. Pew Center

Foto: Unsplash / Humberto Chavez

Mostrar más

Ramiro Aguirre

Estudiante de periodismo digital en Universidad de Guadalajara Virtual.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba