
Por Ramiro Aguirre, Enero 7 2021
Después de los lamentables incidentes en el Capitolio esta tarde, vuelta a la calma, los legisladores tomaron la decisión de reiniciar la sesión interrumpida en el Colegio Electoral.
La trascendencia del momento histórico que tradicionalmente transcurre como un protocolo en la democracia norteamericana cuando se cuentan los votos del Colegio Electoral para determinar al ganador de las elecciones, hoy en el Capitolio en Washington después de los vergonzantes hechos ocurridos para la democracia de Estados Unidos, volvió la nueva normalidad.
En el Senado se escucharon voces que renunciaron a objetar los conteos de votos, sin embargo, al realizar el conteo para eliminar las objeciones de Arizona, seis senadores votaron para objetar los resultados en la mecánica legislativa.
Las voces de algunos senadores hicieron énfasis en que la democracia en Estados Unidos está herida por la insolencia de un presidente que se resiste a aceptar su derrota.
También se mencionó que “Estados Unidos significa unión, donde nada está roto que no se pueda reparar”, esto dentro de una transición pacífica en el corazón de ese país.
En la Cámara de Representantes se rechazó la objeción de Arizona. Nancy Pelosi indicó que por respeto al distanciamiento social con motivo del COVID-19, solo un grupo de representantes acuda a la sección conjunta en el Congreso para tomar la decisión y conteo final.
Estos desafortunados eventos representan el desafío más importante en su historia de 244 años.
El senador Mitt Rommey dijo: “la mejor forma de contarles a los seguidores de Trump la verdad, es decirles que la elección fue justa”.
El senador por Utah, en su participación mencionó que la insurrección incitada por el presidente es un episodio vergonzoso de los Estados Unidos.
Las cadenas de televisión han estado informando sobre la versión de que algunos funcionarios del gabinete de Trump están considerando invocar la Enmienda 25 que podría aplicarse al presidente y juzgarlo por incapacidad mental.
Por otra parte, la cuenta de Twitter de Donald Trump fue suspendida por 12 horas en virtud de las mentiras ahí publicadas, esto marca un hecho insólito en la plataforma virtual.
Además de otra versión que circula en el sentido de que altos funcionarios de seguridad del gabinete estarían en desbandada de sus posiciones.
La sección conjunta del Congreso para contar los votos electorales que inició a las 11:35 pm., tiempo de Washington.
En la sesión conjunta senadores de Georgia, Michigan y Nevada presentaron objeción, sin embargo, fueron desechados por la falta de firma de al menos un representante y un senador.
Más tarde, por el estado de Pensilvania se presentó una objeción y fue presentada por el senador Holly de Missouri.
Los senadores volvieron a votar por separado y se sentó un mal precedente cuando la votación no prosperó.
La información queda sin definir debido a falta de claridad de la información a las 12:58 am., tiempo de Washington.
El Congreso en conjunto volverá a votar, lo único claro se especifica que la última decisión será a más tardar el viernes ocho de enero.
En otra información se mencionó que en enfrentamiento en el Capitolio una mujer murió por disparo de arma de fuego y tres más por razones médicas.