
La nueva cepa de COVID fue detectada en un paciente diagnosticado con COVID-19 el jueves 17 de diciembre de 2020 en el hospital Sharp Grossmont de Mesa CA., en el área de San Diego.
En California se convirtió en la primera comunidad en el estado, en detectar la presencia de la variante del nuevo coronavirus.
La nueva cepa del virus parece capaz de propagarse más rápidamente que otras versiones en circulación.
El caso de San Diego fue detectado en un hombre local de aproximadamente 30 años de edad que no cuenta con evidencia de viajes, lo que sugiere fuertemente que la cepa del Reino Unido podría estar extendida en la comunidad de San Diego.
La comunidad biomédica de San Diego ha prestado mucha atención a la información que proviene del Reino Unido desde que se anunció la nueva versión del virus a principios de diciembre.
Los investigadores del laboratorio Thermo Fisher han analizado el genoma, la secuencia de análisis ha estado en proceso en el laboratorio EXCITE de UC San Diego.
Kristian Andersen, inmunóloga y bióloga molecular de Scripps Research, luego de un trabajo exhaustivo de análisis, entregó un resultado y advirtió que, como ha sido el caso en el Reino Unido, es probable que la variante ya esté entre nosotros.
Dijo que nadie sabe con certeza si la variante del Reino Unido resultará fácilmente transmisible en el sur de California como parece ser el caso en Inglaterra.
“Deberíamos esperar que suceda lo mismo aquí en San Diego, pero todavía no sabemos qué realmente será el caso”, dijo.
La nueva cepa de coronavirus B.1.1.7., de Inglaterra es una variante considerada “fuera de control”, sin conocer de manera precisa cómo se propaga ahora que fue detectada en el área de San Diego y representa la necesidad de “reforzar los controles” como pidió la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
La relación binacional entre San Diego y Tijuana exigirá a autoridades de salud y a personas con cruces frecuentes en la frontera a implementar medidas más estrictas de control para combatir la propagación por contagios de la nueva cepa de COVID.
Con información de nota publicada en The San Diego Union Tribune.
Foto: Pixabay